miércoles, 28 de marzo de 2012

ISABEL



A Isabel

LO DIMINUTO

La gente camina por el mundo sin mirar. Sólo Isabel descubre las hormigas diminutas, las grietas en el piso, las semillas solitarias.

LA LLUVIA

Antes, cuando Isabel veía llover pensaba que alguien echaba agua de un balde gigante. Ahora está segura que es una ducha que se activa sola.

PIEL

Isabel acaricia la piel de las piedritas. Al tocarlas reconoce si vinieron de montañas nevadas o del centro caliente de la tierra.

SABORES

Isabel quiere conocer todos los sabores del mundo. Ya probó España, Portugal, Namibia e Inglaterra. Aún faltan muchas páginas en el Atlas.

DOMESTICADO

Antes, el papá de Isabel no entendía cuando debía doblar y cuando parar al llevarla sobre sus hombros. Ahora entiende. Logró domesticarlo.

ESTRELLAS

En las noches Isabel mira las estrellas. Cuando ya se va a dormir, busca por todos lados, pero nunca encuentra el interruptor para apagarlas

SINFONIA

Isabel se sabe de memoria la quinta sinfonía. Cuando va al parque la toca en las bancas de metal. Pasa que nadie tiene entiende su versión.

MAR

Isabel siente las olas de viento en su rostro. Mueve sus manos y nada en el. Ella sabe que ese es el mar en que viven las hojas secas.

PEINAR

Isabel no se deja peinar. Cree que el peine roba ideas y que la cola amarra la libertad. Pero no cuenta sus razones, prefiere escapar.

PERMISO

Isabel da permiso a sus padres para jugar fuera de casa durante el día. Eso sí, tienen que volver y enseñarle los juegos que aprendieron.

EL ESPEJO

Isabel se pone ante el espejo. Baila, hace caras y grita. Le está enseñando a la otra niña a moverse igual que ella. Funciona.

PALABRAS

Isabel persigue las palabras que se les escapan a sus padres. Las atrapa en el aire y colorea las letras con crayones. Lleva más de mil.

SIN VER

Isabel cierra los ojos y tantea el mundo con sus dedos. Cada paso a ciegas es un universo de adivinanzas.

UN PASO

Isabel crea el mundo, un paso a la vez.



Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com


Ilustración "La niña curiosa" de Gustavo Aimar

jueves, 22 de marzo de 2012

MICROMUNDOS 1




140

Ella se imaginaba eterna a su lado. Luego descubrió que la de ellos era una historia de 140 caracteres. Quiso decirle que lo amaba. No pudo.

CRUZADOS

El cazador entró al matorral por la derecha. El rinoceronte por la izquierda. Se dieron un beso fugaz y volvieron a la sabana como si nada.

EL FONDO

Es noche. Se acerca al precipicio. Abandona las esperanzas y se lanza. No toca fondo. Cientos de cuerpos de suicidas previos lo impiden.

ESPERA

El horóscopo le dijo que hallaría al amor de su vida después de los puntos suspensivos. Ella espero y espero y espero y... sigue esperando.

ENAMORADO

El sultán comenzaba a enamorarse de una de sus esposas. Aquello no prosperó. No pudo diferenciarla de nuevo entre las setecientas del harem

PERFECCIÓN

Tocó el violinista. Alcanzó notas excelsas. Cerca del final falló levemente adrede. Sabía que no hay nada más odioso que la perfección.

STATUS

Un vampiro pobre se mudó cerca de un barrio rico. Lo expulsaron. Un residente explicó "ser comida de aristocracia sí, pero de chusma jamás"

MEMORIA

Cuando estaba triste recordaba fracasos que nunca tuvo. Cuando estaba alegre recordaba victorias que nunca alcanzó. Su memoria le engañaba.

BALANCE

Habiendo hecho un balance de su vida y descartando como soluciones el divorcio, el cambio de sexo y el suicidio, decidió volverse loco.

EL COCO

Una noche el coco y el niño se conocieron. Se sentaron y descubrieron que los adultos mentían. Hasta hoy siguen siendo amigos.

ADULTEZ

Pensó que era hora de madurar, así que mató a su amigo imaginario. Le cayeron cinco años de cárcel sin derecho a juego. Salió hecho un adulto.

MICROMACHISMOS

"Te voy a contar sobre la liberación femenina y las falacias del machismo" dijo el hombre mientras acomodaba a la mujer sobre sus piernas.

FELICIDAD

La felicidad persiguió a la mujer por toda la ciudad. Finalmente la alcanzó en un callejón. La mujer la agarró a patadas y escapó.

TOSUDO

"Mi verdad es de Dios" dijo. Filósofos, teólogos, amigos y familiares lo contra dijeron. El no claudicó. Dios lo desdijo. Se hizo ateo.

LA NUEVA REVOLUCIÓN VERDE

Nuevas semillas germinaron y secuestraron a la familia del agricultor. "Comprá abono y agro químicos o los matamos" demandaron las plantas.

IN MEMORIAM

Ratones que vivían en la ribera del río recibieron orden de evacuación. No se fueron. La represa fue bautizada "Los ratones" en su memoria.

SONRISA

Vivía deprimido. Le recetaron unas pastillas nuevas. Durante los años restantes de su cadena perpetua pasó sonriendo todo el tiempo.

COSTOS

La niña yacía atropellada. Calculaban el costo de ayudar: manchas de sangre, preguntas, seguro. La niña murió. Solo restó llamar a la morgue
 
DUDAS

Las dudas la asaltaron cuando estaba sola. Volvió a casa sin auto estima ni propósito. La policía nunca recuperó lo robado.

PANDORA

Pandora confesaría, mucho tiempo después, que una transnacional farmacéutica le había pagado por botar la caja.

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2011-2012
ofrendando.blogspot.com

Imagen: Grabado de Doré

sábado, 10 de marzo de 2012

EXTINCION



AGUA

Las guerras por el agua fueran tan crueles y masivas, que la sangre derramada la contaminó toda y ya nadie la pudo beber.

HISTORIA

Los ricos y famosos vivieron la extinción en sus mansiones en Alaska. Arqueólogos alienígenas descifraron nuestra historia con sus momias.

PROFECÍA

Hasta que vieron caer al último humano, entendieron las cucarachas la profecía del gran artrópodo: "los insectos heredarán la tierra"

CANIBALES

El canibalismo se hizo tan común hacia el final, que nacieron escuelas de cocina humana y restaurantes especializados en chino y latino.

LIBRES

Ya sin humanos, los árboles pudieron por fin caminar y las paredes contar todos sus secretos.

SERMÓN

Cuando las hormigas jóvenes caen en excesos, sus mayores intentan asustarles con la leyenda de los humanos extinguidos. Igual no hacen caso.

DESTINO

Los niños de los últimos días de la humanidad nacieron sin ojos. Los sabios dijeron que era para no ver el destino. Nadie los escuchó.

ESTUDIO

En las secundarias ya están hartos del cuento de la extinción humana en la tierra. A ver que día actualizan la currícula en alfa centauro.

SECTAS

Camino a la extinción, nacieron sectas de salvación. La más grande pedía perdón a los dinosaurios y santificaba el petróleo. De nada sirvió.

GRAFFITI

En un muro de una de las grandes ciudades desiertas hay un graffiti que dice "no nos olviden". Gaviotas y gatos salvajes lo ven y se alejan.

NIDOS

Como en la naturaleza nada se desperdicia, una especie de ave aprovechó el nuevo material disponible para hacer su nido: cráneos humanos.

CASANDRAS

La realidad es que visionarios, médiums y profetas habían previsto la extinción, pero ninguno quiso enfrentar las consecuencias de avisarlo.

LA RESPUESTA

Los científicos preguntaron a la máquina más sabia de la tierra que hacer para evitar el cambio climático. Ella respondió: extínganse.

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com

Imagen: detalle de tríptico del Bosco "El Infierno"

jueves, 8 de marzo de 2012

DE ANTIFÁBULAS Y FICCIONES



Les comparto mi primer libro de microliteratura "De antifabulas y ficciones" una antología de microcuentos y ficciones brevísimas (140 carácteres) publicados originalmente a través de mi cuenta de twitter @7tojil, mi laboratorio para estas nano creaciones. 

Está publicado con licencia creative commons y lo pueden leer en línea o descargar en los siguientes lugares:

Scribd: http://www.scribd.com/doc/84482326/De-Antifabulas-y-Ficciones
Issuu:http://issuu.com/simonemontiel/docs/de_antifabulas_y_ficciones


Para descargar tanto en Scribd como en Issuu se requiere contar con una cuenta para dichos lugares (es gratuito hacer una) o entrar usando los datos de Facebook. Se recomienda usar google chrome o internet explorer para navegar hacia estos sitios.


Artículos del confidencial digital relacionados al libro:

Los microtextos de Alberto Sánchez - Sofía Montenegro
http://www.confidencial.com.ni/articulo/6939/los-microtextos-de-alberto-sanchez

Literato de 140 caracteres - Sobeyda Rodríguez
http://www.confidencial.com.ni/articulo/7124/literato-de-140-caracteres

Galería de fotos en Facebook de la presentación del libro en la librería Literato
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.324915524254180.76944.128024577276610&type=3



lunes, 5 de marzo de 2012

TWITTICUENTOS 9





LIBERACIÓN

En el clímax de una crisis de vacas locas, un grupo de ellas irrumpió en un McDonals, mató a los trabajadores y liberó las hamburguesas.

ELEVAR

La república del sur aportó a elevar la calidad de vida de los más pobres, donando aromatizadores con olor a status para sus humildes casas.

GRANDEZA

El CEO de la Bayer quería promover la grandeza en la empresa. Sacó una campaña con fotos del holocausto que decían "nosotros pusimos el gas"

POSESIÓN

La mujer le dijo que todo había terminado. A la mañana siguiente no pudo levantarse de la cama. El hombre había cosido su cuerpo al de él.

EXTINTOS

Cuando el último oso polar llegó a tierra continental junto con su escopeta, no logró hallar ningún humano para saldar cuentas. Ya no había.

LISTO

El Sr. Z tiene una empresa embotelladora de agua, lotificaciones en Alaska y un museo de fauna extinta. Está listo para el cambio climático.

MORAL CRISTIANA

Deprimido de tanto ver mendigos malviviendo en las calles y callejones, se compró una moto y empezó a salir en las madrugadas para matarlos.

EDUCACIÓN

La república del sur resolvió el tema de la educación universal gratuita reemplazando los colegios con televisores. De paso bajó el gasto.

HUMOR DIVINO

Cuando Dios inventó los pastores de televisión su idea era hacer un chiste. El problema es que los humanos no captamos su sentido del humor.

PARADA

Horas después, el único bus en detenerse decía "cementerio". Al subir los pasajeros le dieron la bienvenida. Se dio cuenta que era su bus.

TRISTEZA

Cuando el ver tanto niño pobre y miseria llenaba su corazón de tristeza, la pareja hacía un esfuerzo por ahorrar y se iba de vacaciones.


PODER COMPARADO

El poder de levitar del monje zen es nada comparado con el del sacerdote católico de mantener el respeto de miles sin importar su coherencia

NUEVO IMPUESTO

El gasto por represión se hizo tan ominoso, que la república del sur tuvo que crear un nuevo impuesto: cobraron a la ciudadanía por soñar.

NOVATO

Un diablillo emocionado llamó a sus colegas a destruir la humanidad. Los diablos le calmaron diciéndole que los humanos hacían eso solitos.


Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2011-2012
ofrendando.blogspot.com