miércoles, 25 de abril de 2012

ESTAMPILLAS FAMILIARES




PRESIDENTE POR UN MES

Un tío abuelo tuvo el dudoso record de presidencia fugaz. Mostró voluntad propia y 26 días después Somoza lo declaró "no apto para gobernar"

LINO DE LUNA

Un día después del terremoto, un tío poeta en pleno sueño etílico fue confundido con las víctimas. Despertó bajo la luna en una fosa común.

OLVIDO

Un tío que nunca olvidó la granada de la “contra” que golpeó su espalda sin explotar, años después se dió un tiro para finalmente olvidar.

AMOR ENFERMO

La abuela tuvo una embolia. El abuelo le dio tos y fue al hospital. Volvió de noche, muerto, envuelto en una sábana. No supo vivir sin ella.

RONDAS NOCTURNAS

De noche el padre se cruzaba con el hijo. El padre venía de ser rechazado por la hija de casa, el hijo iba a probar suerte con ella.

COMPENSACIÓN

El padre llevaba a su hija al boxeo y al baseball, era su forma de compensar su deseo secreto de haber tenido un varón.

TOCADOS

La hija que sufrió el toque malsano de su padre, usó años más tarde el mismo toque con su segundo hijo varón.

ABUELO MASON

El abuelo, durante episodios de una locura no tratada, gastaba las calles de Managua bajo la creencia de ser Perry Mason el investigador.

VIDA DE TERRAZA

La madre ponía a sus cuatro hijos en la terraza, sentados en silencio para tomar el sol. Ellos morían de vergüenza, los vecinos de la risa.

IRA EN LA SANGRE

El día que tomó un maneral para golpear a un taxista, descubrió la herencia del tío que ofrecía "vergazos" a los que lo miraban mal,

PSICOLOGÍA INFANTIL

El niño era un psicólogo consumado: en el insomnio, la euforia y la música del recuerdo, reconocía las señales de la nueva crisis materna.

RABIA LEGAL

El primo volvió del servicio militar para asistir al funeral de su padre. Años después entraría a la policía para usar su rabia legalmente.

SALA DE ESPERA

A un tío le dio un derrame. En la sala de espera se conocieron la amante y la esposa. Su recuperación lo encontró divorciado y en casa nueva

REGALO

La novia fue violada y quedó embarazada. La madre del novio prohibió boda si el niño nacía. La novia regaló al hijo y lo lloró toda su vida.

TRAICIÓN PATERNA

En su adolescencia cargó a su madre. El día que descubrió que su padre lo había permitido por comodidad sintió una puñalada en el corazón.

HOBBY

El abuelo tomaba un cable eléctrico sin ser visto y ofrecía la otra mano a algún visitante incauto. Electrocutar a otros era su pasatiempo.
  

Alberto Sànchez Arguello
Publicados originalmente en @7tojil



miércoles, 18 de abril de 2012

MICROMUNDOS 2



CODIFICACIÓN

El Sr. Z se indignó cuando supo del proxeneta que tatuaba códigos de barra a las prostitutas. "Un chip GPS habría sido más efectivo" dijo.

CREATIVA

En un arranque de creatividad la sociedad de consumo puso a la venta su máximo exponente: cajas llenas de nada con marcas reconocidas.

PROBLEMAS

Abrió la ventana y un manojo de problemas existenciales se coló con el viento. Corrió a la cocina por una botella de ron para ahogarlos.

ORGULLO

Harta de burlas decidió convertir sus emociones en enfermedades. Murió con mucho dolor pero orgullosa de no parecer histérica

TABÚ

El tabú es un ser chiquito que vive en la boca de los adultos, desde ahí entra por las orejas de los niños y se hace grande en sus cerebros.

AMOR ETERNO

Barbie y Ken hace tiempo que dejaron de quererse. Pero no pueden demostrarlo, ambos firmaron con Mattel una cláusula de amor eterno.

DESQUITE

La beata murió un domingo. Pasó una semana antes de que pudieran enterrarla. El cuerpo liberado desquitó todas las juergas que pudo.

HOYO

Después de muchos años la mujer logró salir del hoyo. Caminó libre. Cada paso dolía y la luz encandilaba. Lógicamente volvió al hoyo.

CONTANDO

Las ovejas cuentan lobos para dormir. Los lobos cuentan caperucitas. Las caperucitas cuentan abuelitas. Y las abuelitas cuentan ovejas.

BLANQUEADO

El niño abrió de golpe la ventana y la luna llena lo bañó todo de blanco. Pasaron días antes que le volvieran los colores.

TÍO CONEJO Y TÍO COYOTE

Tío conejo emigró y se convirtió en una celebridad como logo de una revista. Tío coyote tuvo menos suerte: terminó como cambista.

HADA DE LOS DIENTES

Frustrada por tanto niño incrédulo, el hada de los dientes se fue a trabajar con adictos al crack.

CALLCENTER

Ante el déficit de heroísmo humano, quimeras e hidras tuvieron que buscar un trabajo en el que sus cabezas múltiples fueran apreciadas.

COSECHA

El campesino sembró los pedazos de sus familiares masacrados. Quería cosechar guerrilleros que mataran a los paramilitares.

CASUS BELLI

Los poderes mundiales dejaron de inventar excusas para la guerra aclarando que era puro "business". Los muertos agradecieron la sinceridad.

OJOS DIGITALES

La República del Sur resolvió el tema de la censura a los diarios: Les cosió ojos a los dedos de los periodistas.

REVICTIMIZAR

"¿Revictimizar casos de violación?" Dijo la funcionaria "vení para acá juanita y contá como te tratamos para que vean" agregó.

COCKTAIL

Medianoche en el mejor restaurante. La diva pide el cocktail más "fancy" posible. El mesero sirve el último trozo de iceberg del polo con ron.

CLUB

El humano entró a una sala de espera y de una puerta blanca salió un Dodo y un Okapi. "Bienvenido al club" le dijeron sonrientes.

DESDÉN

El espejo tatuado en su espalda respondía a miradas lascivas, venenosas y curiosas con un desdén desapasionado.

CAMBIOS

Atlas se está poniendo viejo y tose y se retuerce, produciendo cambios climáticos en el planeta, o al menos eso dicen las grandes petroleras

MARIPOSAS

Desesperado por exterminar las mariposas que sentía en el estómago, se tomó un gran trago de insecticida.

VENGANZA

Perseo jubilado se casó con una doncella. Vivió un infierno con ella. Ya viejo y moribundo, ella le susurró al oído "soy la hija de medusa"

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com

Imagen: Grabado de Doré

miércoles, 11 de abril de 2012

LA CASA EMBRUJADA



PUERTAS

En la casa embrujada las puertas no son de fiar. Con suerte se termina en jardines ajenos, en otras en volcanes o icebergs flotantes.

CELEBRITYS

La casa embrujada atrae muchas celebridades muertas. Los vecinos se quejan del dueto de Joplin y Winehouse, pero disfrutan a Michael.

MIEDO

La casa embrujada no se queda quieta. Cada vez que algún "reallity" paranormal intenta filmarla aparece en otro barrio. Tiene miedo escénico.

CONFUSION

Jack Torrance visitó la casa embrujada. Dio tres hachazos a la puerta del baño y se fue después de darse cuenta de que estaba en otro cuento.

PLENILUNIOS

En la casa embrujada hay un cuarto en el que siempre hace luna llena. Sería romántico sino fuera por los hombres lobo que aúllan desafinados.

EXCENTRICIDAD

En la casa embrujada los ratones solo comen rochefort. Las cucarachas son aún más excéntricas, esas solo comen libros de Kafka.

WALL

En la casa embrujada las paredes hablan. Antes recitaban a Poe y Whitman, ahora comentan de American Idol y Cohelo. Los tiempos cambian.

CONDENA

La biblioteca de la casa embrujada heredó los libros de Alejandría. Los que se atreven a entrar quedan condenados a leer eternamente.

PET CEMETERY

Atrás de la casa embrujada hay un cementerio de mascotas. La casa tuvo que prohibir a los fantasmas jugar con los gatos terrosos.

INCULTOS

En el ático de la casa embrujada el retrato de Dorian Gray hace monólogos cultos. A su lado los perros que juegan poker lo callan a ladridos

SUEÑOS MOVILES

Cuando la casa embrujada sueña sus muebles y electrodomésticos flotan libres por el vecindario. Pero no pasa nada, la gente ya se acostumbró

EXPLORADOR

A las 3am en punto, se escuchan golpes desde adentro de la refrigeradora de la casa embrujada. Es un explorador danés buscando el polo norte

ESPEJISMO

En la casa embrujada hay un espejo que muestra el cuerpo deseado. En vida, los fantasmas de la casa se vieron en él hasta morir de hambre.

RUTINA

Cada 29 de febrero un tren pasa por la sala de la casa embrujada. Una niña se baja, busca un peluche que no existe, vuelve a subir y se va.

BURBUJA

En la casa embrujada hay una burbuja de agua flotando. Dentro de la burbuja hay una casa. En esa casa hay una burbuja de agua flotando...

GOTERA

En el sótano de la casa embrujada hay una gotera de la memoria. Todos los recuerdos olvidados de la ciudad caen gota a gota y se acumulan.



Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com

Imagen: Magritte

martes, 3 de abril de 2012

LA CIUDAD IMAGINARIA




VISIBLE

En la ciudad imaginaria el niño del semáforo limpia los ojos de los conductores con agua y jabón. Los limpia hasta que él se vuelve visible.

OASIS

En la ciudad imaginaria la tienda de plástico negro del anciano, se convierte en un bosque de árboles frutales que rompen el pavimento

VERSE

En la ciudad imaginaria todos los televisores se derritieron por el calor y la gente aprendió a verse a los ojos y conversar.

TIEMPOS

En la ciudad imaginaria la gente destruyó todos los relojes y volvieron a vivir el tiempo, con pausas en los parques, respirando atardeceres.

PARQUES

En la ciudad imaginaria los parques nacen como volcanes marinos en las bocalles y avenidas, nadie sabe cuando aparecerán.

ROCÍO

En la ciudad imaginaria los sueños nocturnos caen como rocío matinal en las terrazas, rejuvenecen las flores y hacen reír a las piedras.

RECITALES

En la ciudad imaginaria los poetas declaman en las aceras y la música de sus versos se cuela en los automóviles hasta llegar a las casas.

LUCES

En la ciudad imaginaria recogen la luz de luna en palanganas de metal y con ella alimentan los faroles de las avenidas.

CEIBA

En la ciudad imaginaria una ceiba gigante crece en su centro. Los niños recorren sus raíces y se acurrucan al ritmo de sus ramas.

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com

Imagen: Moebius