miércoles, 29 de agosto de 2012

MICROMUNDOS XI



AVISO

Atención a los empleados del piso tres, los peluches se están comiendo a los niños. No dejen que ningún papá destruya uno sin pagar.

CONTRATOS

Era una sociedad con un contrato social para derechos políticos de los hombres y un contrato sexual para deberes domésticos de las mujeres.

JOVEN

"Ayer le dieron una paliza a mi novio y lo apresaron: pensaron que yo era una menor" "Pero estás sonriendo!" "Claro amiga, me veo joven"

INTERIOR

Su madre le había enseñado a amar el interior de las mujeres. En su juicio, las osamentas de sus veinte “novias" dieron fe de ello.

DEBATE

Ya sin argumentos, los candidatos pusieron sus penes sobre la mesa. El público se alegró de que al fin debatieran sobre algo concreto.

INMORTAL

Le preguntaron el secreto de su inmortalidad. Él respondió: "los muertos que cargo no me dejan morir"

RECUPERARSE

Intentaron recuperarse mutuamente y se besaron. Pero el beso les supo a olvido y ya no reconocieron sus rostros, nunca más.

PERSONALIDAD

Para contrarrestar la televisión inventaron píldoras de personalidad. Ahora se puede escoger entre "hipster pasivo" y "rebelde de café"

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com

Imagen: De la Serie Retratos de Actualidad, Ficción,  Mixta, Dibujo y Collage Sobre Cartón, 80x100 cms, Edgar Alvarez Pintor Colombiano


miércoles, 8 de agosto de 2012

MICROMUNDOS X



LIBERTAD ACCIDENTAL

En la noche el esclavo rompió sus cadenas. Con las uñas hizo un túnel y escapó. Afuera no supo que hacer ni adonde ir. Regresó por el túnel.

RAZONES

Cavando un hueco en su corazón encontró razones para seguir viviendo. Por desgracia, cavó muy profundo y murió a las pocas horas.

MURALLA

Puso el último ladrillo y miró contenta la muralla a su alrededor. "Ahora nadie entrará" pensó. Luego se dio cuenta que nunca podría salir.

ESA ÉPOCA DEL AÑO

Le cortaron los pies y lo llenaron de adornos. En la noche, mientras moría lentamente lleno de luces, pensó "así que esto es navidad"

GANADOR

La única propuesta del candidato fue el olvido colectivo. Lógicamente ganó con amplio margen.

SEGURO

La siguió y en un descuido le apretó el trasero. La nalga produjo una boca dentada y le comió la mano. Era un novedoso seguro contra abuso.

CONDENA

Autor de libros de autoayuda fue condenado a 30 años. La foto del hombre muerto en piezas con el libro "desármese usted mismo" fue decisiva.

UN INFIERNO

En un infierno los pobres ocupan la casa del rico por un día. El pobre sufre por no quedarse, el rico por ver al pobre usar sus pertenencias.

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com


Imagen: De la Serie Retratos de Actualidad, Mixta, Dibujo y Collage Sobre Madeflex, 130x170 cms,  Edgar Alvarez Pintor Colombiano


domingo, 5 de agosto de 2012

VERSIÓN ILUSTRADA DE CHICO LARGO Y CHARCO VERDE



Versión ilustrada en PDF del cuento infantil "Chico Largo y Charco verde" obra inédita selección de jurado para publicación en el cuarto concurso nacional para literatura infantil "Libros para niños y niñas 2008" de la Fundación Libros para niños Nicaragua.

Para leer online o descargar:

DROPBOX

https://dl.dropboxusercontent.com/u/84590614/CHICO%20LARGO.pdf

SCRIBD

http://es.scribd.com/doc/103327402/CHICO-LARGO-Y-CHARCO-VERDE-VERSION-ILUSTRADA-AGOSTO-2012

Comparto una reseña de Guillermo Goussen Padilla sobre el cuento publicada originalmente en su página personal de Facebook en forma de nota


CHICO LARGO Y CHARCO VERDE

Una novela infantil-juvenil de Alberto Sánchez Argüello


En realidad, no pensaba hacer de este texto unas Conocencias, pero como no me pude meter al blog de Alberto para opinar y, cuando lo hice, no me dieron chance de meter todo mi escrito, pues, decidí abusar de esta tribuna que ya he vuelto mía. 

He leído la novela corta de Alberto y me ha gustado. Esto suena a lo que en Nicaragua llamamos "este maje está dando la con dulce", pero no hay tal: sí me gustó, y por muchos motivos que ahora mismo empezaré a verter:

Confieso que nunca se me dará el cuento infantil-juvenil porque no acepto esta taxonomía (muchos relatos considerados ahora infantiles fueron en su origen muy cercanos a lo que ahora se denomina horror gore, pero que los sistemas castrantes y su summum (Disney) volvieron aceptablemente anodinos y, por lo tanto, "digeribles" para las mentes "nobles y vírgenes" de los infantes.

Por otro lado, soy de las personas que odian a los "escritores" que piensan que hacer cuentos infantiles es hablarle a los niños como idiotas, o subnormales, y con ello creen sobre entender que aguantan todo lo que las palabras más fútiles sugieran.

Por supuesto, me da pena ajena ese afán que tienen muchos “escritores de cuentos infantiles-juveniles” de creer que escribir ficción es hacerle al fray Bartolomé de las Casas y con ello “adoctrinar”, “educar” o, como dicen en México, “darle una neta al lector”, en este caso, infantil-juvenil, para que su vida sea ejemplo de fe, y un montón de pendejadas… No, los niños-adolescentes son como yo he sido: gente que se piensa inteligente.

Así las cosas, creo que Chico Largo y Charco Verde es una excelente novela corta porque entreveo en su génesis una concepción muy trabajada de lo que llamo la idea, su ambientación y concordancia: el mundo imaginado; es decir, el imago mundi que le da verosimilitud y certeza a lo narrado.

Alberto Sánchez Argüello ha hecho toda una investigación etno-histórica para darle sustento y cabida a esta historia ficticia que, desde ya, me gustaría promover con mi amigo editor Óscar Sipán, en España.

¿En qué se diferencia esta novelita, por ejemplo, de los cuentos de camino o, por supuesto, del emblemático Pancho Madrigal en Nicaragua? En la base epistemológica antes aludida que busca su raigambre en la historia menos contada: la del Occidente que, cruzando las “Columnas de Hércules”, o sea, el Mediterráneo, ahonda en el mito olvidado, pero incoativo de las “Indias Occidentales”; en esa “visión de los vencidos” que aún pregona el “si me permiten hablar”, de Camila.

Me explico: si uno lee esta novela corta, bien podría pensar en una de las tantas versiones, por ejemplo, del Fausto, de Goethe. En donde el concepto de pecado-pacto está signado por el complejo de culpa-castigo judeo-cristiano. Lo cual no sucede aquí, porque los dioses mesoamericanos no son tan soberbios y caprichosos como el hebreo y su hijo putativo. Y aunque el papá de Miguel ha actuado con la ambición y avaricia propia de Occidente, el niño-héroe-protagonista (una especie de Kirikú nica) encuentra en su raíz (o sea, lo incoativo) la posibilidad de la liberación (que no perdón)

Pero bueno, no me gusta hacer tesis o monografías, así que paso a otra cosa.

Alberto narra y narra bien, es consecuente con el paisaje y el timing, con el perfil de sus personajes y sus “deidades” (está muy bien documentado), demonios, númens y hasta nahuales, pareciera tener muy bien estudiado a Vladimir Propp y su teoría sobre el cuento infantil: está el conflicto, el protagonista, su antagonista, el donador, la búsqueda y ese etcétera que hace que uno siga el relato buscando las claves narrativas que confirmen que hay un verdadero escritor… Y sí lo encuentra uno, y por eso lo acompaña a través de varios capítulos que bien podrían ser historias autónomas si no hubiera ese hilo conductor que, a manera de vasos comunicantes, nos dijera que aún falta, que el camino tiene una estación, como en los fenecidos ferrocarriles de Nicaragua y México.

Hasta ahora todo apunta a que este escrito debe ser un panegírico sobre el relato de Sánchez Argüello, pero quienes me conocen saben que buscaré siempre el frijol en el arroz o a Peter Seller en “La fiesta Inolvidable”.

Chico Largo y Charco Verde tiene, como todo texto nica, la falla en los diálogos: los escritores paisanos no saben qué coño hacer cuando los personajes hablan, no entienden qué es una acotación teatral, escribir lo que piensa un personaje, cuándo habla quien habla y cómo su interlocutor opina o actúa. No saben cuál es el tiempo mítico, por lo que muy frecuentemente entran en anacronías que no le hacen bien al texto… En fin, errores de amateurismo muy fáciles de resolver si hay buena voluntad, y ahí me promuevo yo, siempre y cuando tenga tiempo. Lo otro es la corrección de estilo, que ya he hablado con el autor.

Debo decir que no me gusta el dibujo, la ilustración: si yo fuera niño, dejaría de leer este buen libro por la mala intervención del dibujante.

Es muy noche y sé que me falta algo, que creo importante pero que mañana saldrá.

P.D.: Pues sí faltaba una sola cosa: creo innecesario, a estas alturas de la globalización y las tecnologías de la comunicación, el uso de un glosario. Nosotros los nicaragüenses, como país periférico, nos creemos obligado a explicarle a los demás hermanos hispanoamericanos los giros dialectales de nuestra nicaraguanidad. Craso error, cualquier clase de público deberá buscar semánticamente qué quiso decir tal o cual palabra, sobre todo si se refiere a aspectos escatólógicos que conforman nuestro bien vivir o morir de acuerdo con la espiritualidad que nos conforma como mesoamericanos. Lo peor es que nuestro cuentista se apoya mucho en la Wikipedia, una fuente muy a la mano, pero carente de la rigurosidad mínima para dar por veraz su información.

jueves, 2 de agosto de 2012

MICROMUNDOS IX



REFORMA PENAL

Un rey cambió el sistema penal con gran éxito: en vez de encarcelar a los criminales, encarcelaba a sus seres queridos.

UN EGOÍSTA

Ella tenía hambre. El se cortó un brazo y se lo dio. Ella no quedó satisfecha y le pidió el otro. El se negó. "Eres un egoísta" le dijo ella

MANCHA EN EL OJO

El político visitó al oftalmólogo. "Veo una gran mancha en todo" dijo. El médico respondió "es normal, aun ve la corrupción, pronto pasará"

AMOR INOPORTUNO

El conejo, enamorado del mago, aparecía en todos sus actos, fueran de cartas, tigres levitados o mujeres cortadas. Le arruinó el negocio.

CONSIDERADA

Una cucaracha logró la trasmutación espiritual. Pero siguió viviendo como el resto para no humillarlas con su condición superior.

GRANDES IDEAS

El país era tan diminuto que cuando un ciudadano tenía grandes ideas se veía obligado a emigrar.

Estrategia de Teseo

Cuando el minotauro supo de boca de Teseo que el odiado rey Minos era su padre, entró en tal depresión que se dejó matar


Diluvio universal

La primera creación fue con acuarela. Las inseguridades de Dios le hicieron borrar todo con agua y volver a comenzar.


Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com


ImagenDe la Serie Retratos de Actualidad,  Mixta, Dibujo y Collage Sobre Madeflex, 130x160 cms,  Edgar Alvarez Pintor Colombiano