martes, 29 de enero de 2013

LOS SUEÑOS DEL REY ROJO segundo volumen




“Los sueños del rey rojo” es una compilación de más de doscientos textos divididos en dos volúmenes. Son el producto de la compulsión creativa que divulgo de manera regular a través de mis cuentas de facebook y twitter, donde nacen de manera directa para ser luego objetos de edición, selección y publicación en mi blog de ofrendando.blogspot.com

Agradezco al magistral pintor Jean Marc Calvet por haber accedido a que esta obra estuviese acompañada por una muestra de sus magníficos cuadros.


LINK DE LECTURA ONLINE O DESCARGA: 
http://es.scribd.com/doc/122500443/SUENOS-DEL-REY-ROJO-II

Primer volumen:
http://es.scribd.com/doc/118031868/SUENOS-DEL-REY-ROJO

miércoles, 23 de enero de 2013

SUEÑOS 2



AFFAIR

Dama y alfil blanco dejaron a las negras penetrar defensas y forzar enroque. Así pudieron vivir su amorío con el rey tapado por la torre.

PARA MATAR EL TIEMPO

Los inmortales enterraban a uno de los suyos para desenterrarlo un siglo después y contarle lo que se había perdido.

COMPAÑÍA SELECTIVA

Sus amigos imaginarios crecieron junto con él. Ya adultos lo acompañaban a tomarse tragos, pero siempre lo dejaban solo con la cuenta.

BUENAS INTENCIONES

Ella cubría los espejos para evitar que los fantasmas sufrieran al no verse. Los fantasmas sufrían igual al no poder desvelar los espejos.

DOBLE FILO

Estar acompañado por el fantasma de su madre era excelente para su negocio de
médium, pero un total desastre para sus intentos de matrimonio.

COMPETENCIA

Los mendigos competían por clientela: cortaban partes de sus cuerpos para suscitar lástima. Al final solo quedaron manos y ojos llorosos.

Imagen: http://www.alexhirka.com/current_work.htm

Alberto Sánchez Argüello
Serie extraída de "Los sueños del rey rojo: segundo volumen" a publicarse online bajo licencia Creative Commons en PARAFERNALIA ediciones digitales el 28 de Enero del 2013. Para estar al tanto del lanzamiento:

miércoles, 16 de enero de 2013

LA OFICINA



TSUNAMI

Cada vez que nos traen un nuevo folio a los archivos hay una alerta de tsunami. Uno de estos días moriremos ahogados en papel.

PERDIDO

El director del departamento lleva 5 días perdido entre los archivos. Fue dejando migas de pan pero las ratas de la oficina se las comieron.

FILA

Dicen que se han visto ánimas en la zona de reclamos inconclusos. Parece que son los espíritus de quienes murieron esperando en fila.

ARCHIVADOS

Cuando un empleado muere en funciones el ministerio ha dispuesto archivarlo por orden alfabético. Ayer metimos a uno en la gaveta S.

MÁSCARAS

Hoy andamos todos con máscaras, así sobrevivimos a la nube tóxica de la oficina: es la suma del polvillo fino de miles de actas obsoletas.

héroe de escritorio
 
El director apareció después de una semana perdido entre los archivos. Comió memos y tinta china para sobrevivir. Es nuestro héroe.

rugidos

Cuando trabajamos hasta tarde escuchamos rugidos bestiales desde los archiveros más antiguos. Son los engargolados que claman su libertad.

tsunami 2

Al fin ocurrió: entró un nuevo folio a archivos y un tsunami de papel arrasó con todo el ministerio. Menos mal que tenemos seguro funerario.

Alberto Sánchez Argüello

Serie extraída de "Los sueños del rey rojo: segundo volumen" a publicarse online bajo licencia Creative Commons en PARAFERNALIA ediciones digitales el 28 de Enero del 2013. Para estar al tanto del lanzamiento:
 
 

miércoles, 9 de enero de 2013

LEYENDAS NICARAGÜENSES



CEGUAS

Los dueños de los moteles no los reportan. Pero cada vez son más los clientes que aparecen solos, dementes, bañados de baba.

CEGUAS 2

Dicen que se casaron y cambiaron el alboroto que armaban cuando se convertían en micas brujas por los equipos de sonido al crédito

CARRETA NAGUA

Dicen que hace viajes expresos de occidente a la capital. Para cualquier información su terminal es ciudadela nemagón.

CARRETA NAGUA 2

Me asomo a la ventana y veo a mi hijo saludar desde la carreta. Entonces le digo a mi mujer que ya no intente curarlo: ya se nos fue.

CARRETA NAGUA 3

Dicen que fue allá por el 86 que el retumbar de huesos de la carreta fue roto en la memoria de los viejos, el paso del SR71 lo consiguió.

EL BARCO NEGRO

Dicen que finalmente escapó del lago y que ahora recoge narcos ahogados frente a las costas de la mosquitia.

SISIMIQUE

Dicen que mataron al último mientras construían una represa; que ni se corrió, que ha de ser que se sentía solo.

CADEJO

Dicen que ya no sale por miedo; que los pueblos han cambiado; no vaya a ser y acaba vendido como carne de exportación en Guatemala.

CADEJOS

En estos tiempos ya no saben cual es el blanco y cual es el negro; terminan matando al caminante sin saber quien debía protegerlo.

CADEJOS 2

Cuando vieron afuera al gemelo blanco del perrazo que estaba enjaulado, supieron que a Natividad no lo había matado un pitbull.

EL CURA SIN CABEZA

No volvió a aparecer después de las denuncias de pedofilia.

Imagen: "Ahuizotes" de Cony Gómez Silva

Publicados originalmente en twitter @7tojil
Alberto Sánchez Arguello 2012
ofrendando.blogspot.com

miércoles, 2 de enero de 2013

EL DOMADOR



Allan siempre miraba hacia el cielo. Mientras los otros niños jugaban a la rayuela o andaban en bicicleta, él permanecía solo, sentado en las aceras contemplando el movimiento de las nubes. Un día, no se sabe bien cómo, aprendió a domarlas. Una mañana aparecieron flotando cumulonimbus con formas de conejo, gato y jirafa. Él les enseñó a tomar forma y con el tiempo se hizo más ducho en aquel arte: fue famosa su representación de la última cena, una serie de retratos de celebridades locales y el pensador de Rodin. Ya entrando en su adolescencia experimentó con las precipitaciones; comenzó con bromas prácticas a sus amigos haciendo llover sobre sus cabezas en los parques, pero luego se convirtió en el héroe de la ciudad al terminar con la racha de sequías que había diezmado los cultivos. Por un tiempo todo estuvo bien: las nubes entretenían a la gente con sus formas y los alimentos abundaban gracias a las lluvias regulares; pero Allan demandaba siempre más a las nubes: quería representar lo que el viento se llevó cuadro por cuadro y los cúmulos no lo lograban. Finalmente ocurrió el desastre. Una mañana amaneció totalmente cubierto de nubes negras y por más que Allan les ordenaba hacerse blancas ellas no obedecían; comenzó una feroz tormenta, que pronto se convirtió en huracán y casas, gentes y animales volaron por los aires. No quedó nada... De Allan no se supo el paradero, aunque hay reportes desde el Sahara afirmando que han empezado a aparecer nubes con el rostro de Clark Gable.


Alberto Sánchez Argüello 2012

Primer lugar categoría lengua castellana
IIª Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantástico y de Ciencia-ficción "Androides y Mutantes" 2012

http://convocatoriaandroidesymutantes.blogspot.mx/