miércoles, 22 de mayo de 2013

#CuentoMagazine




Entre el 6 y 5 de Mayo la revista Magazine del diario La Prensa de Nicaragua, abrió una convocatoria para recibir microcuentos con el Hashtag #CuentoMagazine para seleccionar los mejores dos para premiación y diez mas para publicación en la edición de Junio. A continuación comparto una selección de una parte de los microrrelatos con los que participé.

***

Lo curaron de su repugnante afición a coleccionar zapatos con todo y pies. El problema es que ahora colecciona sombreros


***

Muchos hombres le amaron en éxtasis, pero fue el caníbal el que finalmente la hizo sentirse apreciada.

***

El hombre vio los misiles avanzando hacia la ciudad. Dejó su café y se fue con su pala a pedir empleo al cementerio.

***

Los tres cálculos que extrajeron de su riñón resultaron ser restos de planetas devorados la centuria pasada.

***

Mi madre siempre se queda sentada en la oscuridad. Le digo que busque descansar, pero responde que su tumba es muy fría

***

CEGUA: En el motel, el hombre sale del baño. En la cama descubre la piel de la joven. Ella espera en la oscuridad.

***

EL BARCO NEGRO: Bajo luna llena surca el río coco. Con narcos asesinos de mayagnas. No encuentran el mar: Están malditos.

***

CEGUAS: Dicen que a ellas también se las llevaron a Guatemala. Donde pervertidos pagan por ver sus cuerpos desollados.

***

SISIMIQUES: Desde la muerte de BOSAWAS, se les ve limpiando vidrios en los semáforos o pidiendo en los centros comerciales.

***

TURISTAS EN OMETEPE: Ahora las reses que habitan la finca del encanto, en el fondo del charco verde, tienen ojos azules.

***

Abrió el bolso: sacó la hamaca, gafas, bebida, chinelas, arena y sol. Sólo le faltó el mar, pero no le daba el presupuesto.

***

Orfeo, ante la traición de Euridice con Hades, cavó eternamente, para formar un nuevo infierno en el cual hacerlos caer.

***

Hoy ante el espejo me encontré sin ningún tatuaje y rapado: mi madre ha vuelto a usar mi máquina de viajar en el tiempo.

***

De noche mi sombra sale a hacer las cosas que yo no me atrevo. De día rezo en la Iglesia por su pecados. Somos felices.

***

Lu Yu afirmaba que en la dinastía Ming, se crearon hombrecitos para resguardar desde adentro el sexo de las emperatrices.


Textos Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua 2013

Imagen: Julian Picaud

jueves, 16 de mayo de 2013

VICTORIA




Victoria se está mirando los dedos de los pies. Siempre ha pensado que el dedo gordo izquierdo es más grueso que el derecho; no le gusta la forma que tienen, le parecen demasiado anchos, como si fueran espátulas de pizza. Endereza la mirada y recorre la sala de espera del hospital; Se topa con los ojos desnudos y ojerosos de su madre. Victoria  detesta que ella no tenga la decencia de usar maquillaje, tan siquiera un poco de base. Una enfermera regordeta les invita a pasar con el doctor; mientras lo hace, dirige una mirada de desaprobación a Victoria; ella se da cuenta pero no le hace caso: jamás ha considerado válido el juicio de gente que esté más allá de la talla 7. El médico, un internista graduado en la capital, les hace un ademán para que se sienten mientras revisa unos papeles. Se acomoda un poco la corbata antes de hablar "Lamento informarle que los resultados han dado positivo; si la hubiese traído hace un mes podríamos haber hecho algo, ahora sólo podemos recomendarle consejería familiar. Si de algo le consuela, sepa que esto es algo muy común: en las zonas urbanas, una de cada diez adolescentes se vuelve fantasma"  La madre se levanta impávida, agradece al especialista y se marcha. Victoria se va detrás, flotando ingrávida por los pasillos.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua 2013

Imagen: internet

jueves, 9 de mayo de 2013

COSAS DE FAMILIA




El color azul desvaído de este cuarto me recuerda al mar. Cuando éramos niños nos llevaban ahí todos los veranos; era el viaje tradicional de la familia. Montábamos la comida, la tele y unas hamacas en una mazda station vagon año 76 y sufríamos gustosos las tres horas de viaje en carretera y caminos de tierra. Este era uno de los pocos placeres que mis padres podían pagar con sus salarios de empleados estatales. Desde que recuerdo ellos han trabajado para el gobierno; mi madre como funcionaria de mando medio del ministerio de relaciones externas y mi padre en diferentes puestos, nunca del todo conocidos, en el ministerio de defensa. "El Estado nos cuida" decía mi mamá y mi hermana estaba de acuerdo; yo por mi lado, en esas visitas al mar recorrí el pueblito costero y conocí tantas historias de vejámenes de parte de las autoridades locales, que me fui formando mi propio criterio. Mi padre me ponía la mano en el hombro y me apretaba con fuerza para luego sobarme la espalda "No todo sale bien siempre, lo que importa es que el gobierno tiene  buenas intenciones" me decía con una voz suave. Cuando empecé a ir a la universidad me encontré con los hijos de otros funcionarios públicos que, al igual que yo, estaban indignados con la manera en que se estaba gobernando el país. Empezamos a reunirnos, organizamos marchas, conspiramos. No pasó mucho tiempo para que oficiales de civil nos secuestraran de uno en uno. Yo fui el último. Ahora estoy en este cuarto azul esperando al torturador. Se abre la puerta detrás de mí y por unos minutos el visitante no me dice nada. Luego, una mano grande y temblorosa me aprieta fuertemente el hombro y recorre despacio mi espalda con la palma abierta. Yo aprieto los labios y muevo la cabeza en señal de aprobación: es mejor así, que todo quede en familia.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua 2013

Imagen: internet


viernes, 3 de mayo de 2013

HACIENDO BALANCE...



Desde el lanzamiento digital en marzo del año 2012, de la compilación de microrrelatos escritos originalmente en twitter, compilados bajo el nombre “De Antifábulas y Ficciones” ha pasado un año y un mes. En ese tiempo he continuado experimentando con el formato de la microficción, desde twitter y facebook. Hago ahora un balance de distintas publicaciones digitales y algún premio que han sido posibles en el escaso trayecto que llevo en este género, los comparto sabiendo que esto apenas es el comienzo y hace falta seguir puliendo la calidad. Gracias a los(as) amables lectores y lectoras que comentan en este blog, su retroalimentación es para mí en extremo valiosa, saludos desde el centro de América.


Esto ha pasado en un año:


Publicación de una selección de microrrelatos de “MicroMundos” en la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores “El Hilo Azul” Nº 5 (Agosto 2012)


Traducción al portugués de varios microrrelatos (de “Atifábulas y Ficciones”, “MicroMundos” y “Panópticos”) en el blog de Micro-Leituras de José eduardo López (Octubre 2012)




Serie  de microrrelatos El Preso #9 del primer volumen de “Los sueños del rey rojo” traducida al italiano por Stefano Valenti en su blog “Il sogno del minotauro” (Noviembre 2012)




Publicación de microrrelatos Retorno/Catalepsias/Voraz en Penumbria 6 (Noviembre 2012)




Publicación de serie de microrrelatos “La casa embrujada” en la revista digital “Narrativas” Nº 27 (Diciembre 2012)




Publicación de microrrelato Pintada en la revista digital “Periplo” Año III. Volumen XVIII (Diciembre 2012)




El microrrelato “El domador” gana el Primer lugar categoría lengua castellana IIª Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantástico y de Ciencia-ficción "Androides y Mutantes" (Diciembre 2012)




Publicación de una selección de microrrelatos de “Panópticos” en “Flores de la trinchera” muestra de la nueva narrativa nicaragüense del Fondo editorial SOMA (Diciembre 2012)


Publicación de micorrelato “El Deseo” en Penumbria 8 (Febrero 2013)




Publicación de microrrelato Kafkiano en  el fanzine colombiano 'etcétera' #2: Sueños Bizarres (Febrero 2013)




Publicación de microrrelato POSESIÓN en Penumbria 10 (Abril 2013)




Publicación de microrrelato “El Deseo” en antología Destellos en el cristal de la Internacional Microcuentista revista digital de microrrelatos y otras brevedades (Abril 2013)





Imagen: "magazine de mode" acrílico y collage Ángela Vera Concha– 2010 

jueves, 2 de mayo de 2013

LA GENTE DE ARRIBA



I

Mi abuela copia la ropa colgada de los que viven arriba. Con tela del mercado cose réplicas baratas, para que nos vistamos como la gente.

II

Para navidad no teníamos nada para cenar. Gracias a Dios por la gente de arriba: botaron un pollo por el balcón. 

III

Cuando escuchamos los pasos de los de arriba nos asustamos: si corren los imaginamos huyendo, si van despacio resignados. Ellos saben más.

IV

Mi prima aprendió inglés escuchando el televisor de los que viven arriba. Ahora hasta consiguió trabajo en el McDonald del barrio.

V

Para los que viven arriba todos nosotros somos María o José. Mi papá dice que para él es un orgullo que al menos intenten nombrarnos.

VI

Mi hermana sueña con casarse con alguno de los que viven arriba. Por eso se pinta y perfuma como ellos. Mi madre dice que llegará lejos.

VII

Mi primo me dijo que los que viven arriba eran nuestros enemigos. Le creí. Subimos a por ellos y nos quedamos mudos al verlos: ellos eran nosotros.

Textos Alberto Sánchez Argüello
publicados originalmente en Twitter: @7tojil


Imagen: "Enjambre" de Rafael Felo García