domingo, 30 de junio de 2013

VERSIÓN OFICIAL


Quinta sesión con el psiquiatra, ya estoy tan acostumbrado que hasta podría quedarme dormido sino fuera por las malditas moscas que me persiguen a todos lados. Yo creo que estas sesiones son un desperdicio de dinero, pero mis padres me dicen que es lo más sano, que así podré tener otra vez una vida normal. He optado por no contrariarles, ya han tenido bastante con la presión que han sufrido desde el gobierno y los medios oficialistas. En la consulta hacemos la revisión de siempre: repito que la marcha en la que participé no fue pacífica, que la gente apresada tuvo que se ser reducida a la fuerza por violentar el orden público, que mis amigos no fueron secuestrados por policías de civil, que en realidad ellos existen sólo en mi imaginación. Y claro, repito una vez más que nadie me golpeó hasta matarme, que lo mío fue una simple contusión tal cual lo describe el informe policial. Agradezco la paciencia, limpio los coágulos de sangre que quedaron pegados en el sofá y me alejo por las calles, acompañado por las moscas.

Alberto Sánchez Argüello

Managua Nicaragua 30 Junio 2013

Imagen: Pintura Guayasamin


jueves, 13 de junio de 2013

EL VIAJERO


LOS NOSTÁLGICOS

En el asteroide B66 encontró la civilización de los nostálgicos: momificaban a sus muertos y los elegían para cargos públicos.

ALADOS

En el asteroide B33 encontró la sociedad de hombres alados: todos morían jóvenes al querer volar hacia del sol.

PESCADOR

Cerca de un hoyo negro halló un pescador de posibilidades: le dijo que esperaba a pescar un universo paralelo o al menos uno tangencial

CEMENTERIO

En el corazón de una estrella encontró un cementerio de sombras, tal cual indicaba el mapa de Jung.

CIEGOS

En el asteroide B55 se encontró seres ciegos que creen que los universos son pompas de jabón sopladas por un niño monstruoso.

CENTRO

En la Luna halló un ser que decía ser el centro del universo y pasó horas mostrándole los diplomas que respaldaban su afirmación.

PARÁSITOS

Cerca del sol encontró parásitos de luz. Ocasionan la muerte de las estrellas, pero no es su culpa: no tienen luz propia.

MERCANTILES

En el asteroide B99 lo asediaron los mercantiles; esos seres que venden el amor, la vida y la muerte. Lo único que hacen gratis es odiar.

EMPERADOR

En el asteroide 77 halló un emperador. Había logrado el orden absoluto entre sus súbditos: su trono se erguía solo entre un mar de lápidas.

EXPORTADORES


En el asteroide B99 encontró el reino que exporta las ilusiones al universo: sus habitantes pasan su vida maquilándolas en fábricas.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua 2013

Imagen: internet

viernes, 7 de junio de 2013

DESCASARSE


Recogió las lágrimas que había llorado por su muerte; lo sacó del féretro y le sacudió la naftalina. Lo tomó de la mano para regresarle los últimos treinta años de rutinas y aburrimiento. Le devolvió las frases hirientes y los actos humillantes a cambio de todos los cuidos y comidas que le había preparado con esmero. Tomó los vestidos y regalos de todos los aniversarios y se los dio junto con las rosas marchitas del jardín. A los tres hijos los empequeñeció hasta lograr meterlos otra vez en el fondo de su vientre, mientras quitaba de las paredes los arreglos primorosos de una vida dedicada al hogar. Se limpió las cicatrices de los golpes y vomitó las amarguras de incontables noches de esperarlo cuando salía de juerga con otras mujeres. Entonces, lo arrastró a la Iglesia, invitó de nuevo a todos los amigos y familiares y ante la pregunta del sacerdote respondió con voz bien alta: NO quiero.

Alberto Sánchez Argüello
Managua Nicaragua

Imagen; internet