miércoles, 21 de abril de 2010

El Reino de los Espejos


Yo vivo en el reino de los espejos
Reflejando la locura de mi ciudad
Juegos políticos de poder y dominación
Vos contra mí, ellos contra nosotros
Todos contra el pueblo
Y el pueblo una palabra usada
Manoseada, utilizada, despedazada
A este punto alguien en los mercados
Campesinos analfabetas del norte
Indígenas olvidados del sur
Mujeres asesinadas en los diarios
Detrás de los espejos
Detrás de los juegos políticos
De mi nación

Nadie me avisó de cuando llegue aquí
Me divertí viendo los “pushanpull” volar
Me dijeron ganó el frente
Y yo dibujé contra La Prensa y el emperador
Un gringo allá arriba a donde llegan los mojados
Cantaba a los ríos de leche y miel
Nosotros éramos los buenos
Ellos tenían a la contra
Nosotros éramos la revolución

Años después mi padre escupió el rojo y negro
Se movieron de izquierda a derecha
Y ni permiso pidieron
Vos vistes al frente llorar en el 90?
También supe de la piñata
Y me dijeron que había perdido el Frente
Compactaron a medio mundo
Ví nacer el Córdoba, la nueva deuda nacional
El engorde de alemán y el gobierno desde abajo
No me divirtieron los adoquines de mi ciudad sitiada
Los primeros pactos que conocí
Y yo aún sin opinión política
Solo el préstamo de mis padres amargados
A quien creer que ya no éramos la revolución?

Viví el robo de Ibarra, Lacayo, alemán
Y claro, los ministros de don Enrique
Todo es cierto y nada lo es
Porque solo lo usan para venganzas
Arreglos, componendas y más
Aquí entra Unión Fenosa
Firman el AdA y matan Bosawas
Mientras nosotros nos hartamos novelas
Chupamos ron y seguimos el baseball
Maje cambia el canal
Ya me hartaron las noticias
Quiero mi dosis de sábado gigante.

Ahora criticar a los funcionarios públicos es político
Reclamar derechos es ser de derecha
Ser de izquierda es ser un aprendiz de dictador
Dictador imitador de Chávez, castro y otros majes
Aquí no hay centro, solo camaleones en movimiento
Vos y yo donde estamos?

Será que mi mundo de espejos
Alguna vez tuvo funcionarios
O toda la vida han sido políticos?
Será que en mi mundo de espejos
Alguna vez hubo ciudadanos
O toda la vida hemos sido clientes
Leales a personas y caudillos?
Será que en mi mundo de espejos
Alguna vez hubo crítica
O toda la vida ha habido connivencia
Fanatismo y obediencia?

He evitado por años escribir
Contarte de mi mundo de espejos
Por si me etiquetan
Y yo ni cuenta me doy
Pero si querés llamarme de alguna manera
Ponerme en tu bando o en el otro
Yo me muevo para donde querrás
Moverás solo el reflejo
De tu propio criterio
A ver si alguna vez hablamos
Dejando el estomago fuera de esto
A ver si un día botamos los espejos
Para vernos a los ojos
Vos y yo
Sin partido
Sin filiación
Sin lealtad
Solo con una cosa
Una nada más
nuestra verdad.


Alberto Sánchez Arguello
21 abril 2010