martes, 14 de julio de 2009

EL SISIMIQUE ES MIOPE

""El Sisimique es miope" nos dijo Don Chico Cruz con gesto serio, "El Sisimique es miope" volvió a decir como si esperara que le dijéramos algo.


Mis amigos sorprendidos con las palabras del dueño de casa se quedaron en silencio, yo que tenía más curiosidad que vergüenza le pregunté "Vea Don Chico, y ¿qué es el Sisimique?"


Don Chico se quedó viendo un rato hacia la negrura de la noche por la única ventana de la cocina, luego habló quedito "Un animal más grande que un hombre, peludo como un mono, que camina en las noches sin luna para llevarse a las mujeres"


Don Chico hizo una pausa para escupir en el piso de tierra y continuó "El Sisimique vive allá arriba, en la cumbre de los cerros, cuando el papá de mi papá estaba vivo, habían tantos que la gente no se atrevía a subir después de la casa del agua. Apenas uno llegaba a la quebrada honda y ya se escuchaban los gritos del Sisimique, las mujeres se acostaban temprano y los hombres se quedaban haciendo posta hasta tarde, después, conforme fueron cortando el bosque, desapareció la mayoría, dicen que se fueron al cerro del Quilambé, tal vez a Honduras, quien sabe"


Don Chico volvió a ver por la ventana y siguió contando "Hace un año vino una pareja desde Managua para pasar su Luna de miel en la montaña. Era una chavala bien bonita y un señor algo mayor, les dijimos que era noche de luna nueva y que no era seguro que acamparan cerca del cerro, no nos hicieron caso"


Todos nos quedamos viendo y yo me apresuré a preguntar "¿El Sisimique se llevó a la muchacha?" Don Chico me miró un momento y luego me respondió con tono enojado "¿Y es que no oyó que dije que el Sisimique es miope? Se llevó al viejo, la chavala se quedó con Abraham mi chigüín, de verdad que ustedes los de la ciudad son sordos"

ASA Enero 2006